28.1.11

Proyecto Educativo: 
"Educación para el consumo de los medios y la publicidad" (completo)

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Los chicos de hoy no son como los de antes. Esta es una realidad que conocemos bien de cerca todas las personas que tenemos hijos o trabajamos en la educación. Las profundas transformaciones económicas, políticas y culturales ocurridas en las últimas décadas han dado una nueva forma al contexto social donde crecen y se desarrollan los más pequeños. Las instituciones tradicionales encargadas de educar y formar a los niños, como la Escuela, la Familia, el Club o la Plaza del barrio, se vieron relegadas a segundo plano ante la irrupción masiva de los Medios de Comunicación y la Publicidad, que se presentan hoy en día como los grandes modeladores de las identidades y conductas colectivas de los chicos.

El interminable bombardeo de mensajes comerciales y persuasivos que reciben los niños de hoy a través de los medios masivos, las películas, la publicidad, el merchandising, los patrocinios y las promociones, conforma la más arrolladora amenaza lanzada contra el modesto e irregular esfuerzo de padres y docentes por crear un ambiente que capacite a los niños y las niñas a incorporar valores socialmente constructivos y estilos de vida saludables.

Los niños resultan vulnerables a la invasión mediático-publicitaria porque son menos capaces que los adultos de comprender que el propósito de esos mensajes no es informar sobre la existencia de algo bueno y divertido, sino, fundamentalmente, modelar sus subjetividades para que acepten como propios unos estilos de vida particulares, unos sistemas de creencias y una jerarquía de valores, que, tomados en conjunto, tienden a reforzar la inclinación por el consumo, las prácticas dietéticas malsanas, el materialismo, la apatía social, los prejuicios de género y el individualismo.  
Consideramos crucial que estos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad puedan ser problematizados en el aula con los alumnos, cuestionados y contradichos por los mismos niños y niñas, para lograr impulsar, en su lugar, mensajes que privilegien estilos de vida más saludables y valores sociales más positivos.

Al mismo tiempo, consideramos imprescindible que esta educación trascienda los muros de la escuela y sea complementada de manera sistemática y consciente en el interior del hogar. Para ello, se busca afianzar una interacción armoniosa entre la escuela y los padres, a partir de la cual se logre, de manera conjunta, no sólo limitar la influencia que los medios masivos y la publicidad ejercen sobre los niños y niñas, sino fundamentalmente, construir en los más pequeños una capacidad de reflexión crítica que podrá perdurar para toda la vida.

La escuela muchas veces absorbe innovaciones o tecnologías (como es el caso de los medios) que no tiene la capacidad de cuestionar y tematizar, con un engañoso afán “transformador” o “modernizador”. Pero una verdadera transformación en la calidad del sistema educativo debe comportar, además de la inclusión de los artefactos tecnológicos en el aula, la instrumentación de programas de educación para los medios y la elucidación crítica de sus mensajes, que tengan por objeto formar a los alumnos, a los docentes, a padres de familia  y a la sociedad en general para que identifiquen los múltiples significados que guardan los códigos mediáticos y publicitarios, para que ejerzan una recepción consciente de los mismos y, al adueñarse de estos lenguajes, puedan aprovecharlos de forma creativa.

Este proyecto educativo se presenta dividido en tres “Módulos”, con el propósito de abordar de la forma más completa posible las necesidades de cada uno de los actores involucrados en este proceso formativo: en el primer módulo, se desarrolla el programa de educación para alumnos/as de Nivel Inicial y Primaria, que se implementará bajo la modalidad de un taller semanal; en el segundo módulo, se propone una Taller de Capacitación dirigida tanto a docentes de Nivel Inicial como de Primaria, para facilitarles las herramientas prácticas y conceptuales que les permitirán reflexionar sobre el quehacer docente, en relación a la construcción de la cultura popular infantil y su articulación con los saberes escolares; y en el tercer módulo, se presenta una “Charla/Taller” para padres, con el objetivo de compartir con ellos experiencias enriquecedoras y transmitir información relevante que les ofrezcan respuestas para el nuevo desafío que representa administrar el consumo de los medios y la publicidad en sus hogares.

En definitiva, a través de este proyecto educativo se interpela tanto a las autoridades académicas y los docentes, como a los papás y las mamás, para que entre todos hagamos el mayor esfuerzo por construir desde la primera infancia, en el interior del hogar y en el aula de la escuela, junto a nuestros niños, un mundo donde se privilegien los valores democráticos y los derechos humanos por sobre las urgencias e imposiciones económicas del mercado.


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Exposición del Proyecto Educativo en la "Jornada de Innovaciones Educativas 2011 [DGEGP]"



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LLEVA EL PROYECTO EDUCATIVO A TU ESCUELA

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