28.1.11

UN DESAFÍO CENTRAL PARA LA ESCUELA...

La Educación para el consumo consciente y responsable de los medios de comunicación y la publicidad es hoy un desafío central para la escuela, si quiere formar personas con capacidad de discernir críticamente los mensajes mediático-comerciales que buscan ejercer una influencia masiva sobre su subjetividad.

Si la escuela desea construir realmente una teoría de la ciudadanía, el multiculturalismo y la democracia – y no liberar meros consumidores-, debe asumir el compromiso socialmente relevante de incluir en las aulas, ya desde el Nivel Inicial y de forma continuada a lo largo del sistema educativo, una formación que capacite a los niños para resistir, cuestionar y modificar el discurso hegemónico del mercado y los valores – muchas veces antisociales- que les propone.

La experiencia realizada en la sala nos demostró que la escuela puede y debe trabajar con los medios y sobre los medios de comunicación. Esta propuesta eductiva brinda a alumnos, padres y docentes la posibilidad  de utilizar materiales familiares y plenos de sentido - como son los productos de la cultura popular- para obtener resultados formativos que trascienden el mero logro de los objetivos académicos, porque reflexionar acerca de los medios de comunicación y la publicidad equivale, fundamentalmente, a reflexionar acerca de nuestra sociedad y acerca de nosotros mismos.


Atrapasueños, Contenidos Educativo.-

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