Taller de Medios y Publicidad para Nivel Inicial y Primaria:
"¡Atentos a los Medios!"
"¡Atentos a los Medios!"
UNIDADES DIDÁCTICAS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIDAD N°1."Comunicación y Medios"
OBJETIVOS:
El desarrollo de esta unidad didáctica ha de contribuir a que los/as alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:
- Comprender el proceso fundamental de un acto de comunicación, los elementos básicos que intervienen en él y las formas en que interactúan.
- Comenzar a diferenciar y reconocer las características de los diferentes códigos de la comunicación: verbal y no-verbal.
- Comenzar a diferenciar y reconocer diferentes tipos de comunicación: directa e indirecta.
- Comprender qué es un medio de comunicación y cuál es su función.
- Descubrir las características y funciones de los diferentes medios de comunicación existentes, y la influencia que éstos tienen en la vida cotidiana.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIDAD N°2.
"El Diario"
OBJETIVOS:
El desarrollo de esta unidad didáctica ha de contribuir a que los/as alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:
- Tomar contacto personal y familiarizarse con la prensa escrita, con sus características, restricciones, posibilidades y con su lenguaje particular.
- Comprender que en el diario pueden encontrar informaciones que les resulten significativas e interesantes.
- Comprender que puede haber diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho.
- Comprender la función social del diario y su valor para la comunidad.
- Identificar las secciones del diario; la primera plana, los elementos que la componen y su función.
- Familiarizarse con el lenguaje específico de este medio, para que ellos mismos puedan realizar sus propias producciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIDAD N°3.
"La Radio"
OBJETIVOS:
El desarrollo de esta unidad didáctica ha de contribuir a que los/as alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:
- Tomar contacto personal y familiarizarse con la radio, con sus características, restricciones, posibilidades y con su lenguaje particular.
- Desarrollar sus habilidades comunicativas, especialmente su capacidad para la escucha atenta del otro.
- Potenciar su fantasía y creatividad en el proceso de completar con la imaginación aquello que la radio dice pero no muestra.
- Comprender que en la radio pueden encontrar informaciones que les resulten significativas e interesantes.
- Comenzar a comprender la función social de la radio y su valor para la comunidad.
- Familiarizarse con el lenguaje específico de este medio, para que ellos mismos puedan realizar sus propias producciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIDAD N°4.
"La Televisión"
OBJETIVOS:
El desarrollo de esta unidad didáctica ha de contribuir a que los/as alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:
- Tomar contacto personal y familiarizarse con la televisión, con sus características, restricciones, posibilidades y con su lenguaje particular.
- Desnaturalizar la mirada ingenua con la que se acercan a la televisión, para comprender que los contenidos de este medio son construcciones.
- Desarrollar su capacidad de juicio y opinión independiente para reflexionar sobre sus programas favoritos.
- Comenzar a comprender la función social de la televisión y su valor para la comunidad.
- Familiarizarse con el lenguaje específico de este medio, para que ellos mismos puedan realizar sus propias producciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La Publicidad"
OBJETIVOS:
El desarrollo de esta unidad didáctica ha de contribuir a que los/as alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:
- Tomar contacto personal y familiarizarse con las distintas formas que adopta la publicidad y sus lenguajes particulares.
- Reconocer los elementos fundamentales que componen una pieza publicitaria.
- Apreciar críticamente los distintos mensajes de la publicidad.
- Descubrir la influencia que la publicidad ejerce sobre nuestra vida cotidiana.
- Desnaturalizar la mirada sobre las marcas y su relación con los productos.
- Familiarizarse con el lenguaje publicitario, para que ellos mismos puedan realizar sus propias producciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contacto y consultas...
Si te interesa implementar el "Taller de Medios y Publicidad" en tu Escuela, contactanos escribiendo a >>
Mail: educacionparalosmedios@gmail.com
Facebook: Educación para los Medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario