6.10.11

El Proyecto de "Educación para el consumo de los medios y la publicidad" fue presentado en el "V Encuentro Internacional para la educación infantil, de la O.M.E.P."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lee algunos pasajes de la exposición...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



1) Tradicionalmente, la escuela y la familia eran considerados los principales agentes socializadores para los chicos. Es decir, que en estos ámbitos los chicos aprendían una jerarquía de valores, unos sistemas de creencias, modelos de comportamiento, etc.               

2) La familia y la escuela, en conjunto, transmitían de forma más o menos coherente un tipo de cultura basada en los valores democráticos, el trabajo, el estudio, orientados a construir un ciudadano de provecho para la sociedad.

3) Pero esto ha cambiado.

4) En las últimas décadas, con el avance fantástico de la tecnología, las telecomunicaciones y la explosión de la industria del marketing y la publicidad, los medios masivos de comunicación han logrado desplazar a la Familia y a la Escuela de su lugar de privilegio y se han transformado, en muchos casos, en el Agente Socializador más influyente en la vida de los chicos.

5) En los medios masivos los chicos buscan y encuentran hoy los principales referentes para aprender un sistema de creencias, valores, modelos de comportamiento, cuáles son los estilos de vida preferibles.

6) En definitiva lo que transmiten los medios masivos y la publicidad a las nuevas generaciones es una forma de cultura, que conocemos como "cultura de consumo". Y esta cultura, diseñada en laboratorios y manofacturada en agencias de publicidad, busca construir no un ciudadano con derechos y obligaciones sino que busca construir, fundamentalmente, un consumidor, movido por sus deseos, cuyo único derecho y obligación es perseguir sin pausa un ideal de felicidad individualista, inmediata, superficial, basada en el materialismo y el consumo.

7) Los mensajes de los medios y la publicidad rodean a los chicos de manera envolvente para persuadirlos de que se conformen con cierto sistema de pensamientos, de valores y de actitudes.

8) Los invito a ver un video que ejemplifica esto y muestra el tipo de subjetividad que se intenta producir desde los medios. 




9) "¡Divertite comprándote todo!" Ese es, en el fondo, el mensaje que el mercado le envía a los chicos de mil maneras diferentes. Y esos mensajes sin dudas tienen consecuencias psicológicas, físicas y sociales para los chicos.

10) Desde el punto de vista del marketing, hay un ataque permanente y sin límites sobre la infancia y les voy a contar por qué: Hoy en día los chicos conforman uno de los sectores más tentadores para el mercado, no sólo porque tienen un gran poder de consumo - como nunca antes lo tuvieron en la historia- sino porque los niños - y esto es lo más importante- influyen de manera decisiva en la mayoría de los consumo de una  familia, y por tanto de la sociedad.

11) O sea que los chicos se han transformado – en los últimos años- en el centro de atención para la industria del marketing y la publicidad.

12)  Como decía: hay un ataque permanente y sin límites sobre la mente de los chicos. Y esto nos plantea a nosotros, al mundo de los adultos, la necesidad de armar una acción conjunta, consciente y sistemática para frenar la influencia negativa que este ataque puede tener sobre los chicos: 

13) Los padres, por su parte, tienen que acompañar a sus hijos e hijas en su relación con los medios, regular sus consumos, orientarlos, conversar con ellos sobre lo que eligen y lo que ven.

14) Y desde la escuela, tenemos el compromiso ético y social de complementar y enriquecer esta formación, educando para construir en los chicos una mirada crítica, creativa y reflexiva sobre lo que consumen en los medios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONOCE MÁS SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario