4.3.11

Proyecto Educativo: 
"Educación para el consumo de los medios y la publicidad"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Resumen (300 palabras).

Los chicos de hoy no son como los de antes. Esta es una realidad que conocemos bien de cerca todas las personas que tenemos hijos o trabajamos en la educación. Las profundas transformaciones económicas, políticas y culturales ocurridas en las últimas décadas han dado una nueva forma al contexto social donde crecen y se desarrollan los más pequeños. Las instituciones tradicionales encargadas de educar y formar a los niños se vieron relegadas a un segundo plano ante la irrupción masiva de los medios de comunicación y la publicidad, que se presentan hoy en día como los grandes modeladores de las identidades y conductas colectivas de los más chicos.

La invasión mediático-publicitaria a la que están sujetos los niños representa una amenaza contra el modesto e irregular esfuerzo de padres y docentes por crear un ambiente que los capacite para incorporar valores socialmente constructivos y estilos de vida saludables. Consideramos crucial que estos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad puedan ser problematizados en el aula con los alumnos, cuestionados y contradichos, para lograr impulsar, en su lugar, mensajes que privilegien los valores democráticos y los derechos humanos por sobre las urgencias e imposiciones económicas del mercado.

Este proyecto educativo hace hincapié en la necesidad de promover ya desde el nivel inicial en adelante una lectura y recepción crítica de los medios masivos de comunicación y la publicidad. En función de ello, abrimos en las aulas un espacio de expresión para conversar, jugar, debatir y reflexionar sobre los consumos mediáticos infantiles; para conocer cuál es el sentido que le otorgan a ese universo construido por la “industria de la cultura", para desnaturalizar la mirada que tienen sobre el mismo, para problematizarlo, proponiendo nuevas preguntas y nuevas perspectivas posibles, potenciando sus capacidades creativas para desarrollar una mirada original del mundo que los rodea.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

{Leer el Artículo completo...}

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Proyecto Educativo reconocido por:



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLEVA EL PROYECTO EDUCATIVO A TU ESCUELA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario