12.1.11


ESCUELA PARA PADRES
TIPS
PARA EMPEZAR
OCTAVA PARTE.
"NUESTRO FUTURO"
 5 TIPS.
  • El auge del marketing y los productos mediáticos destinados a los más chicos, sumado a la creciente participación de los niños en la cultura de consumo, han sido vinculados a un número creciente de problemas de salud infantil, que incluye déficit de atención, trastorno por déficit de hiperactividad, hipertensión, obesidad, diabetes, ansiedad y depresión.
  • Durante las dos últimas décadas, las tasas de obesidad se han duplicado en los niños y triplicado en los adolescentes, y la esperanza de vida de los chicos es ahora menor que la de sus padres - por primera vez en los tiempos modernos.
  • Desde distintos sectores de la educación se postula enérgicamente que son necesarios cambios de política en relación a este tema, entre ellos el aumento de la regulación, como ocurre en otros áreas relacionadas con la seguridad de los niños.
  • Susan Linn (fundadora de "Campaña para una niñez libre de publicidad") desafía los típicos argumentos que la industria del marketing esgrime cuando se trata de los posibles daños que causan con la "comercialización la infancia" - según los cuales "todo depende de los padres" y que "los padres deben ser los únicos guardianes de los niños"-, señalando que los padres y educadores, en realidad, compiten permanentemente con una industria de 15 mil millones de dólares que trabaja sin descanso - y, a menudo explícitamente - para socavar la autoridad paterna.
  • Defensores de los derechos de los niños también han desafiado la recurrente afirmación de la industria y el marketing según la cual "regular la forma en que las corporaciones seducen a los niños sería como violar su derecho a "la libertad de expresión", siendo ellos mismos quienes mejor pueden regularse".

PREGUNTAS GUÍA PARA REFLEXIONAR Y AMPLIAR LA DISCUSIÓN (Octava Parte)


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