15.1.11


ESCUELA PARA PADRES: AULA DIGITAL
TIPS
PARA EMPEZAR
PRIMERA PARTE.
"INTRODUCCIÓN"
 7 TIPS.
  • Las fuertes necesidades expancionistas del mercado de bienes y servicios propias del sistema capitalista llevaron a poner en marcha un conjunto de estrategias de promoción y ventas fuertemente planificadas destinadas a la infancia.
  • Elissa Moses, vicepresidenta primera de la agencia publicitaria neoyorkina BrainWaves, calificó la aparición del sector demográfico infantil como “una de las mayores oportunidades de comercialización de todos los tiempos”.
  • Hoy en día, más de 10 millones de niños menores de 14 años (en Argentina) representan una población muy poderosa y lucrativa para las empresas y agentes de marketing. Los chicos (en Estados Unidos) gastan U$S 40 billones de dólares de su propio dinero e influencian el gasto familiar de otros U$S 700 billones. En nuestro país, la idea de "niño-cliente" recién se consolida en los tempranos noventa, acompañando un proceso de "comercialización" de la infancia a nivel mundial.
  • Los agentes de marketing corporativo han estudiado el comportamiento de los niños cuando van de compras, incluyendo el llamado "nag factor" ("hinchar las guindas", en criollo), para ayudar a maximizar el número de veces que los niños piden un producto a sus padres.
  • Los chicos de ahora son "abordados" por el mercado en múltiples formas sin precedentes - a través del "merchandising", el "product placement" (el emplazamiento de productos), el marketing viral, el marketing de "guerrilla", DVD´s, videojuegos, Internet, teléfonos celulares, radio, televisión, etc. - de manera tal que haya una marca delante de la cara de los niños prácticamente en cada momento de cada día.
  • Como los chicos son "multi-función" con los medios de comunicación - al mismo tiempo pueden navegar en internet, ver televisión, escuchar sus iPods, etc.- son bombardeados con más de 3.000 mensajes comerciales todos los días.
  • En lo que la industria llama una esrategia "de la cuna a la tumba", los agentes de marketing de las empresas quieren llegar a los niños a una edad cada vez más temprana, con mayor frecuencia, y en tantos lugares como puedan - no sólo para venderles productos y servicios, sino para convertirlos en "consumidores de por vida".

PREGUNTAS GUÍA PARA REFLEXIONAR Y AMPLIAR LA DISCUSIÓN (primera parte)


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