15.1.11


ESCUELA PARA PADRES: AULA DIGITAL
TIPS
PARA EMPEZAR
SEGUNDA PARTE.
"SE ABREN LAS COMPUERTAS"
 6 TIPS.

  • Aunque las empresas y corporaciones han hecho publicidad para niños en la televisión desde la década de 1950, en el comienzo la cantidad de anuncios era relativamente limitada y de bajo costo.
  • Las cosas comenzaron a cambiar - primero en Estados Unidos- a comienzos de los ´80s, como resultado de una larga batalla entre los entes reguladores del gobierno y las empresas, a la hora de discutir las políticas destinadas a proteger a los niños del exceso de publicidad.
  • En pocas palabras: La Comisión Federal de Comercio (FTC) trató de prohibir toda forma de publicidad dirigido a niños de ocho años o menos, pero las industrias del juguete y el cereal le dieron batalla y finalmente ganaron, convenciendo al Congreso de aprobar la "Ley de Mejora de la FTC", en 1980.
  • La "Ley de Mejora de la FTC" en realidad hizo exactamente lo opuesto a prohibir la publicidad para niños: determinó que la Comisión Federal de Comercio (FTC) ya no tendría autoridad alguna para regular la publicidad y el marketing para los niños, dejando a las empresas y a los agentes de marketing prácticamente libres para "cazar" a los niños como lo consideren conveniente.
  • Uno de los resultados de la desregulación de la publicidad para niños fue que se hizo posible crear programas de televisión con el único propósito de vender un juguete, esencialmente convirtiendo programas infantiles en anuncios comerciales de media hora. En efecto, "He-man" fue el primer dibujo animado concebido como "un comercial semanal de media hora (Clark, 1987)".
  • Las ventas de espacios publicitarios en los últimos cuarenta años se han multiplicado por siete a escala internacional. Esto equivale a decir que los gastos en publicidad han crecido un tercio más rápido que la economía global y tres veces más que la población.

PREGUNTAS GUÍA PARA REFLEXIONAR Y AMPLIAR LA DISCUSIÓN (segunda parte)


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